Fuente: Blok de Bid ¿Qué habilidades debe tener un bibliotecario en la actualidad? La American Library Association (ALA) intenta responder con la publicación de un informe vinculado al programa NILPPA (National Impact of Library Public Programs Assessment). Este programa recopila datos de bibliotecas de los Estados Unidos para entender y documentar las características, los públicos, los resultados y el valor de la gestión pública. En un primer momento, trabajó en nueve competencias básicas, pero gracias a la tarea de 12 personas referentes en el campo de las bibliotecas y de la educación bibliotecaria, ahora disponemos de un informe detallado que describe las necesidades formativas de los profesionales en activo. Las conclusiones tienen utilidad tanto a la hora de la programación de los grados universitarios como de la formación continua de los profesionales. El grupo de trabajo llegó, después de un interesante ejercicio de visualización de Retos y Oportunidades, a tres conclusiones que podemos extrapolar fácilmente a nuestra realidad más próxima: A continuación, el informe deja claro que el contenido que este propone no es una lista exhaustiva y que no todos los trabajadores de las bibliotecas deberían desarrollar estas habilidades. Los contenidos que destacan y sobre los que se ofrecen recursos de la ALA, en cada uno de los apartados, son los siguientes: A parte de ofrecer recursos digitales para cada uno de estos nueve apartados, el informe incluye uno de muy interesante sobre recursos generales dentro del marco de la ALA. Las recomendaciones que se extraen del documento pasan por: a) Avanzar en la creación de oportunidades de desarrollo profesional, con un enfoque más específico en reforzar las habilidades interpersonales, la creatividad y la comprensión de la importancia de hacer intercambios en el trabajo de la biblioteca; b) Explorar vías de formación adicionales a través de otras instituciones bibliotecarias y c) Buscar la adhesión de los programas de grado bibliotecarios acreditados a través de las siguientes estrategias: hacer una encuesta a los graduados recientes sobre su nivel de preparación para sus lugares de trabajo; compartir información y organizar encuentros en las comunidades de prácticas y publicar en revistas que lee el profesorado de la biblioteca; apostar por la programación pública como aspecto fundamental de la biblioteconomía; y establecer relaciones con los acreditados. Las autoras del informe también facilitan el contraste de los resultados con 40 profesionales en activo que respondieron su encuesta. Algunos de los comentarios de estos trabajadores son: Los bibliotecarios necesitan formación sobre su bienestar y cómo mantener su trabajo sin toxicidad y presiones. Más inteligencia emocional, comunicación no violenta y mindfulness. Todas estas competencias son clave para una programación exitosa aunque la mayoría se adquieren en el lugar de trabajo en lugar de una formación formal. La creatividad y la resolución de problemas son difíciles de enseñar formalmente. Estos se pueden abordar mejor mediante la mentoría/aprendizaje. La implicación de la comunidad en la creación/planificación del programa puede ser tan importante como el conocimiento de la comunidad. Sin duda, debería sustituir el conocimiento del contenido, al menos en bibliotecas públicas. Se trata de un informe de carácter innovador, práctico, lleno de recursos adecuados para todo tipo de profesionales de las bibliotecas, adaptado a los momentos de pandemia y que se aleja de discursos complacientes para poner en evidencia unas carencias formativas urgentes.
Técnico Educador Social Infanto Juvenil
¿Cuáles son las instituciones que más solicitan bibliotecólogas/os?
Cuando pensamos cuál sería la unidad de información en la que me gustaría trabajar, no solemos tener en cuenta cómo está distribuida la oferta laboral. La intención de esta nota es revelar dónde están concentrados los empleos a nivel país. En primer lugar, las bibliotecas universitarias son las entidades que solicitan en mayor número, con un 40.6% de las ofertas. En segundo lugar, las bibliotecas escolares y CRA, con un 16.3%. Y, en tercer lugar, las empresas e instituciones privadas, con un 14,7%. En cuarto lugar, están las bibliotecas públicas, con un 11,5%. Y, en quinto y sexto lugar, organismos públicos e internacionales, con 11,1% y 3,4% respectivamente. En séptimo y octavo lugar, los museos y archivos, con 1,4 % y 1,0%. En conclusión, podemos señalar que las instituciones educacionales son las que más requieren de nuestros servicios. Donde el trabajo se focaliza en aspectos formativos y culturales. Por otro lado, las instituciones privadas destacan Estudios de Abogados, ONG’s, Mineras, Canales de TV, entre otros, lo cual requiere una especialización respecto al tratamiento de la información. FUENTE: Espinoza, Ingrid (2016). Bibliotecólogos en Chile: formación y mercado. Estudio exploratorio. Años 2011-2014. Tesis para optar al grado de Magister en Procesamiento y Gestión de Información. Pontificia Universidad Católica de Chile. ¿Comenzaste a pensar dónde te gustaría trabajar? ¿están estas opciones en tus pretensiones? ¡Coméntanos!
¿Cuáles son los contenidos con mayor interés profesional?
En nuestros espacios laborales somos destinadas/os a funciones que dejan entrever la necesidad de reforzar, profundizar o desarrollar conocimientos y competencias respecto a nuestra disciplina. Nuestros egresados y egresadas han revelado cuáles son las temáticas que han observado necesarias y relevantes para fortalecer el perfil profesional. Por esta razón, compartimos con ustedes los temas que generan mayor incidencia. Se observa que Gestión y Desarrollo de Colecciones y Animación y Fomento Lector con mayor interés (42,6%); le sigue patrimonio, conservación e inteligencia artificial con 29,7%; y bibliometría y TIC’S con 17%, entre otras. FUENTE: Encuesta a Egresados de Técnico en Bibliotecología y Documentación (enero 2023)
¿Qué edades tienen nuestras/os egresadas/os de Técnico en Bibliotecología y Documentación?
Para hacer frente a un mundo en permanente cambio y expansión el ámbito profesional requiere consolidar, actualizar y desarrollar sus conocimientos. Por esta razón, la formación continua es una exigencia y, a la vez, una oportunidad para mejorar nuestra empleabilidad, ofreciendo mayor valor a nuestro desempeño laboral. En este sentido, algunas/os de nuestras/os egresadas/os de la carrera de Técnico en Bibliotecología y Documentación, han decidido continuar su formación profesional cursando los siguientes programas académicos. Como podemos observar, la gran mayoría de los egresados del programa de formación técnica han decidido continuar la profesionalización en programas de licenciatura, en diplomados y talleres que desarrollan y refuerzan sus conocimientos previos. FUENTE: Encuesta a Egresados de Técnico en Bibliotecología y Documentación (enero 2023). ¿Qué te parecen estos rangos de edad? ¿son diversas/os las/os egresadas/os de nuestra carrera? ¡Comenta!
¿Dónde trabajan nuestras/os egresadas/os?
Una de las primeras preguntas que nos realizamos al momento de egresar es ¿dónde encontrar empleo?, reconocer en qué áreas o instituciones existe mayor demanda a nuestros servicios es primordial. Esta información nos permite generar expectativas y orientar la búsqueda de empleo, una tarea que se suele emprender en solitario. Por esta razón, nuestro equipo ha reunido y analizado los datos e información generada por nuestros propios egresados para ofrecerles a ustedes una panorámica laboral. Como se puede observar, existen dos grandes grupos que concentran la mayor demanda de empleo: bibliotecas escolares y universitarias. Sin embargo, existe una presencia en bibliotecas, servicios e instituciones públicas. FUENTE: Encuesta a Egresados de Técnico en Bibliotecología y Documentación (enero 2023).
¿Qué estudian hoy nuestras/os egresadas/os?
Para hacer frente a un mundo en permanente cambio y expansión el ámbito profesional requiere consolidar, actualizar y desarrollar sus conocimientos. Por esta razón, la formación continua es una exigencia y, a la vez, una oportunidad para mejorar nuestra empleabilidad, ofreciendo mayor valor a nuestro desempeño laboral. En este sentido, algunas/os de nuestras/os egresadas/os de la carrera de Técnico en Bibliotecología y Documentación, han decidido continuar su formación profesional cursando los siguientes programas académicos. Como podemos observar, la gran mayoría de las/os egresadas/os del programa de formación técnica han decidido continuar la profesionalización en programas de licenciatura, en diplomados y talleres que desarrollan y refuerzan sus conocimientos previos. FUENTE: Encuesta a Egresados de Técnico en Bibliotecología y Documentación (enero 2023). ¿Qué te parecen estos programas? ¿deseas seguir estudiando? Comenta tus impresiones.